¿Te gustaría saber las 2 Razones por las que una página web no genera resultados? tanto si ya cuentas con una o si estás planeando diseñar una página web para tu negocio, este artículo puede darte una perspectiva más amplía sobre las páginas web.
Todos los días somos bombardeados por anuncios, conferencias, revistas, etc que nos dicen que tenemos que estar en internet, que debemos tener página web, redes sociales, hacer marketing digital y en el momento en el que hagamos 1 o 3 acciones ya estaremos disfrutando de todos los beneficios del marketing digital y de las páginas web.
En el caso concreto de las páginas web, nos quieren vender la ilusión de que en el momento en el que tengamos una página web en línea (sin importar la calidad), en ese momento estaremos consiguiendo muchos clientes nuevos y el siguiente escalón es la cima del éxito.
Sin embargo la realidad es diferente, a lo mejor alguna vez a ti o a algún conocido les ha pasado que mandaron a hacer su página web y después de un año no obtuvieron ningún cliente a través de ella (pero estaban conformes porque “ya tenían página web”, requisito cumplido).
Es debido a esta idea que nos quieren vender, que hoy te quiero platicar sobre 2 Razones por las que una página web no genera resultados.
Cómo te comenté anteriormente, somos bombardeados con la ilusión de que en el preciso momento que nuestra web esté en línea (sin importar la calidad, contenidos, palabras claves, etc), ya nuestro teléfono no dejará de sonar a tantos clientes, nuestro correo se saturara de tantas solicitudes, etc. Todo lo anterior se puede lograr pero dependerá de varios factores cómo la industria en la que se mueve tu empresa, la competencia, la optimización de la página, el nivel de búsqueda de tus servicios, entre muchas otras.
Sin embargo, cómo el diseño de páginas web es un mundo completo (incluye planeación, diseño, SEO, palabras claves, optimizaciones, etc.), no tenemos el tiempo de aprender al detalle y nos dejamos llevar por dichas ilusiones y cómo estas ilusiones nos dicen que en el instante que tengas la página ya tendras clientes, asumimos que bastará con conseguir la página web más barata pero “funcional” y ya con eso será suficiente, es decir vemos la página web cómo un requisito que cumplir y no cómo una estrategia que tiene que ser planeada y ejecutada siguiendo ciertos parámetros específicos.
Secuencia.
De manera general esta debería ser la secuencia para que una página web pueda generar resultados:
- Tener página en linea
- Conseguir tráfico
- Convertir visitantes en clientes potenciales
Primero se debe diseñar y desarrollar la página web de manera estratégica, después conseguir tráfico y después convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Las 2 causas o razones.
Por lo tanto, las dos principales causas por las que una página web no genera resultado son:
- Tráfico Nulo .
- Sin mecanismos de conversión .
Así que bien, el primer punto que te quiero compartir es que el primer objetivo de una página web que ya está en línea es conseguir tráfico. Con tráfico nos referimos a personas que visitan tu página web. Para conseguir el tráfico contamos con diversas alternativas:
-
TÁCTICAS PARA GENERAR TRÁFICO EN UN SITIO WEB:
- SEO: Es la estrategia en la cual hacemos que una página web aparezca en la primera página de google cuando los clientes busquen ciertas palabras claves. por ejemplo en el caso de nuestro cliente FIGHER, cuando sus clientes potenciales entran a google y buscan “renta de campers en tabasco”, ellos aparecen cómo primer resultado. Por lo tanto las personas que buscan campers entran a su página web, se enteran de que existe FIGHER y solicitan cotizaciones.
El SEO tiene muchas ventajas, la primera es que cuando una página logra posicionarse en google, se mantendrá ahí de manera gratuita (siempre y cuando cumpla con los lineamientos de google). Además, por alguna razón el 70% de las personas, deciden omitir la sección de anuncios e irse a los primeros resultados “orgánicos” que aparecen.
Por otro lado, con el seo captas clientes potenciales con una alta probabilidad de compra.
Es una estrategia completa que requiere de muchas variables para poder generar dicho posicionamiento y tienes que tener claro que una página web barata jamás se posiciona en las primeras páginas de google por lo que no te generará resultados.
- SEM: Es la estrategia en la que usamos una herramienta de google llamada Google ADS para que en la primera página de google aparezca nuestra página pero con la leyenda “anuncio”, por lo tanto habrá un porcentaje de personas que darán click en dichos anuncios y haremos que lleguen a nuestro sitio web.
- REDES SOCIALES: para llevar tráfico a nuestra página web desde redes sociales podemos hacer dos cosas, la primera es hacer anuncios pagados en facebook para promocionar nuestra página web o bien publicar algunos contenidos relevantes para nuestra audiencia y así lograr que si es información de interés para ellos, visiten nuestro sitio web.
- BANNERS DIGITALES: si alguna vez has estado en una página web de noticias, revistas o de cualquier tipo, de seguro te han aparecido anuncios en pequeños recuadros. Estos son conocidos cómo banners digitales y son básicamente anuncios pagados a google para que se muestren en sitios web de diversos temas.
- BLOGS EXTERNOS: esta estrategia consiste en hacer alianzas o de plano pagar a personas con blogs de diversos nichos para que nos permitan publicar un nuestro cómo invitados en su página y aprovechar a poner links o ligas que dirijan a nuestro sitio web. Ejemplo, si tienes una empresa del sector energía, petróleo, etc. se puede hablar con revistas importantes del sector y pedir lo anterior, así todos los lectores de su página web podrán ver nuestro artículo y dirigirse a nuestra página web.
Hasta aquí las técnicas para generar tráfico. Quiero recalcar que una página web sin tráfico no te generará ningún resultado porque básicamente nadie estará entrando en dicha página, por ello, lo primero que debemos buscar es generar tráfico.
El segundo punto importante para que una página web genere resultados, es tener mecanismos de conversión. Con esto me refiero a que tu página web debe de sea capaz de captar datos claves de los visitantes para que posteriormente puedas darle seguimiento a estas personas.
Herramientas o estrategias de conversión:
- Formularios: Esto es algo obvio pero por las prisas de tener una página web rápida y barata, las personas omiten verificar que su página cuente con mecanismos de conversión cómo formularios y que estos siempre estén funcionando.
Alguna vez has dejado tus datos en un formulario y nunca recibiste respuesta?, pues es por lo que te comente, las personas o empresas descuidan sus formularios y puede que ni den cuenta que los formularios de su página web ya no sirven y por lo tanto no están captando a los clientes. Cómo dato curioso, hace unos días nosotros tuvimos un fallo con nuestros formularios pero cómo realizamos mantenimiento de manera constante logramos corregir el problema sin embargo hay empresas que mandan a hacer sus páginas y nunca reciben mantenimiento por lo que nunca se enteran si sus formularios están operativos o no.
- Whatsapp: Otro mecanismo de conversión es el whatsapp, es decir contar en tu página web con un botón de whats en el que la persona de click y lo dirija a un chat de whatsapp de tu empresa y empezar a mantener contacto
- Landing pages: Las landing page o páginas de aterrizaje son páginas específicas dentro de un sitio web que tienen un solo objetivo concreto, en el caso de la conversión un landing de conversión puede usarse para que el visitante nos deje sus datos a cambio de darle una herramienta, información, ebook, plantilla, etc. o bien que nos deje sus datos para agendar una cita o asesoría gratuita.
- Pop Ups: son ventanas emergentes que igual pueden servirnos para captar los datos a cambio de un material o simplemente decirle al cliente potencial sin nos quiere dejar sus datos para recibir contenido relacionado o simplemente ofrecerle la opción de que sea parte de nuestro Newsletter.
En conclusión sobre este segundo punto, lo importante es que sepas que si no convertimos a los visitantes en clientes potenciales (obteniendo sus datos), de nada nos sirve contar con una página web ya que estaremos dejando ir muchas oportunidades. Esta es la segunda razón por la que una página web no genera resultados.
Antes de finalizar este post me gustaría que reflexionaras sobre qué estrategias has intentado usar en tu página web y que resultados te ha generado y cómo has medido dichos resultados.
Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.
Hasta aquí el post de hoy, espero que haya podido transmitirte las dos ideas principales; primero que una página web debe de generar tráfico y para ello contamos con estrategias complejas cómo el SEO ya que una página sin tráfico es la primera causa de que no tengamos resultados; y segundo que ese tráfico lo tenemos que convertir en clientes potenciales obteniendo datos de dichos visitantes ya que sino lo hacemos estaremos dejando ir muchas oportunidades de ventas lo cual es la segunda causa del porqué una página web no genera resultados y por ende nuestra página no nos estará generando resultados.
PD: Las páginas web hechas por nosotros cuentan con una planeación para posicionar en google, tienen mecanismos de conversión y damos soporte técnico durante un año para que siempre esté funcionando de manera correcta.